Un nuevo volumen sobre el microrrelato

Epifanías de la brevedad. Microformas literaria y artísticas en la red (Madrid: Visor, 2019) presenta algunas de las investigaciones que se han realizado dentro del Proyecto de Investigación MiRed. Microrrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red (FFI2015-70768-R), que ha financiado el Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER), dentro del marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. En su mayoría se centran en el estudio del microrrelato y de la minificción desde una perspectiva cultural intermedial y transmedial.

Los estudios que configuran este volumen prestan atención a la estrecha relación que entabla el proceso de consolidación tanto del microrrelato como de los restantes géneros literarios con el campo cultural. En este marco se contemplan los procesos de creación y de difusión del microrrelato en la esfera digital, especialmente dentro de la blogosfera y el impacto del comportamiento multimedial sobre el imaginario cultural contemporáneo; se estudian el eco de estas microformas literarias en el diálogo social y la huella que ejercen en el espacio público y en el ámbito del arte participativo; y se analizan las estrategias narrativas y la multiplicidad de lenguajes que sobresalen en el marco de la revolución digital. Teniendo en cuenta la consolidación de los formatos breves en el contexto actual de movilidad mediática, no faltan tampoco algunos trabajos que atienden a la transmedialidad y a los procesos a través de los cuales se adapta una obra que existe en un medio determinado a otro medio, así como a la aparición de formatos audiovisuales de naturaleza humorística mediante el análisis de las estrategias dramáticas pertinentes.

Ofrezco una imagen del índice del volumen:

El volumen ha sido editado por Ana Calvo Revilla, Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con Poetria nova de Godofredo de Viansauf (Arco/Libros, 2008). Sus áreas de investigación en las letras hispánicas se han centrado en la narrativa contemporánea (la obra de José Jiménez Lozano, Gonzalo Hidalgo Bayal, José María Merino, Ricardo Menéndez Salmón, entre otros) y en el estudio del microrrelato; ha coordinado los volúmenes Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI (Iberoamericana-Vervuert, 2018) y, junto a Javier de Navascués, Las fronteras del microrrelato. Teoría y práctica del microrrelato español e iberoamericano (Iberoamericana-Vervuert, 2012).

Experta Profesional en Humanidades Digitales (UNED) está interesada por el impacto de tecnología digital en los estudios literarios. Tiene experiencia en liderazgo y gestión de equipos de investigación competitivos, docencia y coordinación académica. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos y ha liderado como Investigadora Principal (IP) el Proyecto de Investigación “MiRed (Microrrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red)” (FFI2015-70768-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Es Directora de Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción.

Los comentarios están cerrados.