Objetivos teóricos

 

 

OBJETIVOS TEÓRICOS

  • Explorar el microrrelato en el marco de la retórica hipermedia
  1. Ciberespacio y brevedad. Mediación tecnológica, relaciones entre sujeto y mundo, conformación ideológica y de mercado.
  2. Estrategias discursivas del microrrelato en la red. Texto y paratexto digital.
  3. Proyección significativa pragmática y performativa del microrrelato hipermedial.
  4. Peculiaridades pragmáticas del microrrelato hipermedial.
  5. Procesos de canonización e institucionalización del microrrelato hipermedial.
  • Emprender el análisis semiótico-cultural del microrrelato hipermedial
    • Poética del microrrelato hipermedial
  1. Naturaleza multimedial e intersemiótica del microrrelato hipermedial.
  2. Interacción entre textualidad y visualidad. Relaciones icono-textuales.
  3. Práctica intermedial y fenómenos de transducción intersemiótica (transposición intermedial o remediación), hipermediación y referencialidad intermedial.
  • Claves del paradigma estético del microrrelato hipermedial
  1. Estética de la repetición y de la serialización.
  2. Microrrelato en red e intermedialidad en cadena.
  3. Hibridez semiótica, dialogismo artístico y resonancia imaginaria.
  • Diseñar una cartografía abierta hipermedial
  1. Crítica textual sobre el microrrelato hipermedial y otras formas literarias fronterizas.
  2. Fronteras epistemológicas: microrrelato hipermedial vstextos breves en la red.
  3. Ecología massmediática y experimentación artística: negociaciones y cruces entre formas literarias breves, innovaciones multimedia y medios masivos.
  4. Tuiteratura, oneliner, viñeta ilustrada, etc.
  5. Textos marginales o de desecho en la red.
  •  Perfilar un canon de escritores de microrrelato hipermedial español e hispanoamericano (2000-2020), con el fin de garantizar el acceso a su obra y potenciar la obtención de nuevos lectores.
  • El microrrelato hipermedial como mecanismo cognitivo. Condiciones de lectura, velocidad digital vs estrategias cognitivas

Los comentarios están cerrados.