Publicaciones derivadas del Proyecto de Investigación MiRed

Calvo Revilla, Ana (2016a). “Tras la huella de Kafka en el microrrelato español contemporáneo”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. (ISSN 0020-4536), 839, pp. 19-23.
Calvo Revilla, A (2016b) “Desencanto utópico y distopía en ‘Los mitos del mundo moderno’: las confabulaciones de Javier de Navascués”. Iberoromania. Revista dedicada a las Lenguas, Literaturas y Culturas de la Península Ibérica y de América Latina / Zeitschrift für die Sprachen, Literaturen und Kulturen der Iberischen Halbinsel und Lateinamerikas: DOI: http://dx.doi.org/10.1515/ibero-2016-0005. 83: 56-70.
Calvo Revilla, Ana (2018a) “Los ojos de los muertos. Poética de los microrrelatos de José Jiménez Lozano”. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos: http://ogigia.es/index.php/ogigia/issue/view/8/showToc. (ISSN: 1887-3731), 23, pp. 5-27.
Calvo Revilla, Ana (2018b). “Las enmiendas a los planes de la Creación”: Juan José Arreola y el auge del microrrelato en España”. Quimera. Revista de Literatura (ISSN 0211-3325), 417, pp. 24-28.
Calvo Revilla, Ana (2019a). “Configuración del microrrelato mexicano a través de Micronopio”. Anales de Literatura Hispanoamericana.
Escandell Montiel, Daniel (2017a). “Logoemesis y cultura textovisual: figuras de la generación y visibilización del texto en el arte escrito mediado por pantallas”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, vol. 27, pp. 56-66.
Mora, Carmen de (2017). “Violencia y oralidad: dos claves para leer a Rulfo”, Monteagudo.  Monográfico: Conmemoración del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo. Coordinador: Vicente Cervera Salinas, pp. 71-87.

 

Escandell Montiel, D. (2016a). “La literatura digital: los jóvenes escrilectores ante el reto del mundo multipantalla”. Peonza, vol. 118, pp. 5-16.
Escandell Montiel, D. (2018a). “Behind the GIF: uso del cómic como estrategia de contextualización en microficciones intermediales”. Virtualis. Revista de Cultura digital, vol. 9 (17). https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/279/277
Mora, Carmen de (2018). “El arquetipo, la mujer y la pareja en las narraciones de Arreola”, en Surco Sur. Revista de Arte y Literatura, University of South Florida, vol. 8, pp. 43-46.
Hernández, Darío (2016). “Microrrelatos para un cuarto oscuro: Negativos de Lorena Escudero”, Quimera. Revista de Literatura, 391, p. 58.
Hernández, Darío (2017a). “Algunos tópicos sobre el microrrelato y su presencia en los mass media”, Fix 100. Revista hispanoamericana de ficción breve (Centro Peruano de Estudios Culturales, Lima, Perú), nº 6, año 2017, pp. 46-56. 
Hernández, Darío (2017b). “El microrrelato, el aforismo y la greguería”, Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción, nº 1, 2017, pp. 69-77.
Pujante Cascales, Basilio (2017). “Microrrelato y Twitter”, en Fix100. Revista latinoamericana de ficción breve, número 6, febrero, pp. 33-45.
Zavala, Lauro (2017). “Breve historia de la teoría del cuento”. Forma Breve. 14, pp. 29-44.
Calvo Revilla, Ana (2018). “Prólogo. Subversión, resistencia y resiliencia en los microrrelatos de Ana María Mopty”. En Ana María Mopty. Sonidos que se hacen silencio (ISBN: 978-987-4147-28-8) Buenos Aires: Macedonia Ediciones, p. 9.
Tomassini, Graciela (2016). “La microficción argentina: orígenes y constitución de un canon”. Revista digital Universitaria, 17, 7 (1 de julio): 2-13.
Calvo Revilla, Ana (2016c). “Cartografía del microrrelato en red. Nuevos circuitos literarios (2000-2015)”. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyrós (eds.) Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Madrid-New York: Cátedra Miguel Delibes, pp. 55-94.
Calvo Revilla, Ana (2016d) “Poética de la brevedad en José Jiménez Lozano”. Álvarez Ramos, E., Martínez Deyros, M. y Alejaldre Biel, L. (coords.) (2016). El cuento Hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas. Valladolid: Agilice Digital. pp. 59-96. (ISBN: 978-84-16178-71-1)
Calvo Revilla, Ana (2017a) “Microrrelato en red: intermedialidad y redes de interacción en la cultura textovisual. La obra de Juan Yanes y Araceli Esteves”. En Lidia Bocanegra Barbecho y Ana García López (eds.), Con la Red / En la Red: creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet. (ISBN 978-84-338-6010-1; ISBN‐13: 978‐0‐9897361‐3‐8). Granada-New York: Universidad de Granada y Downhill Publishing (NY), pp. 78-106. Acceso abierto: https://zenodo.org/record/1134128#.WljaLbN_Oko
Calvo Revilla, Ana (2017b) “De la red a la imprenta. Desmitologización y nuevas mitologizaciones en Wikipedia (y otros monstruos), de Javier  de Navascués”. En Luis Alburquerque-García, José-Luis García Barrientos y Roberto Álvarez Escudero (eds.), Escritura y teoría en la actualidad. (ISBN:  978-84-00-10247-0. e-ISBN: 978-84-00-10248-7). Madrid: CSIC, pp. 215-228.
Calvo Revilla, Ana (ed.) (2018c). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI (Col. (Col. Ediciones de Iberoamericana, 98) (ISBN: 978-84-16922-58-1). Madrid- Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 308 pp.
Calvo Revilla, Ana (2018d).  “Escenarios culturales emergentes del microrrelato y la minificción en la red”, Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI (Col. Ediciones de Iberoamericana, 98), pp. 7-13.
Calvo Revilla, Ana (2018e). “Exploración de los límites en el microrrelato español contemporáneo en la red: Pedro Herrero, Javier Puche e Iván Teruel”. En Christoph Strosetzki (ed.). Aspectos actuales del hispanismo mundial (ISBN: 978-3-11-045082-8). Berlin: De Gruyter, pp. 744-755. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110450828-058
Calvo Revilla, Ana (2018f). “José María Merino: entorno digital y poética de las microformas narrativas literarias”. En Ana Casas y Ángeles Encinar (eds.) El gran fabulador. La obra narrativa de José María Merino. (ISBN:  978-84-9895-198-1). Madrid: Visor, pp. 33-52.
Calvo Revilla, Ana (2018g). “Espectacularización barroca del ingenio en la Tuiteratura. Microrrelato, mutaciones y otros textos marginales en Twitter”. En Mihai Jacob y Adolfo R. Posada (eds.). Narrativas mutantes. Anomalía viral en los genes de la ficción. Bucureşti: Ars Docendi. Universitatea din Bucureşti, pp. 222-239.
Calvo Revilla, Ana (Ed.) (2019b en prensa). Epifanias de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red (ISBN: 978-84-9895-211-7). Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana)
Calvo Revilla, Ana (2019c en prensa). “Lo siniestro y la subversión de lo fantástico en Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés”. En Martínez Deyros, María y Carmen Morán (eds.). Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico, ISBN: 978-3-631-77268-3) Berlin: Peter Lang.
Calvo Revilla, Ana (2019d en prensa). “Microrrelato hipermedial: simbiosis e hibridación semiótica y proyección significativa”. En Teresa Gómez Trueba (ed.). Página y Pantalla: Interferencias microficcionales. Gijón: Ediciones Trea.
Calvo Revilla, Ana  (2019e en prensa). “Escritura de la lucidez y de la extrañeza: los microrrelatos de Ferrer Lerín”. En A. Calvo Revilla (Ed.). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red“.  Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana)
Calvo Revilla, Ana (2019f en prensa). “Espacios semióticos integrados en los microrrelatos textovisuales de Juan Yanes”. Eds. D. Hernández, J. Antonio Ramos Arteaga, Nieves C. Lorenzo. Dentro de la piedra. Ensayos sobre minificción y Antología. La Laguna: Universidad La Laguna.
Calvo Revilla, Ana y Arias Urrutia, Ángel (2017). “Espacios culturales emergentes del Microrrelato en México”. En Javier Perucho (ed.). II Encuentro Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola. Ciudad de México: Secretaría de Cultura CDMX, pp. 74-101.
Álamo Felices, Francisco Diego (2018). Microrrelato y sociedad red: característica de un nuevo paradigma literario polisemántico y sociotécnico”. Ana Calvo Revilla (ed). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
Arias Urrutia, Ángel (2018). “Alebrijes virtuales. Aproximación panorámica a la presencia del microrrelato mexicano en Internet”. Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo: estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, pp. 139-186
Arias Urrutia, Ángel (2019 en prensa). “Bitácoras de autor: un viaje al taller de la escritura. Blogs y microrrelato, en México”.  En Ana Calvo Revilla (ed). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red.  Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana)
Ariza, Fernando (2018b). “Última hora del microrrelato latinounidense en línea”. Ana Calvo Revilla (ed). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
Ariza, Fernando (2019a en prensa). “Influencias góticas en los microrrelatos de Historias de cronopios y de famas”.  En Ana Calvo Revilla (ed). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red.  Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana)
Ariza González, Fernando (2019b en prensa). “The Frontier as Symbol and Reality in Latino Short Fiction” en Katarzyna Nowak-Mcneice y Alejandra Aventín. On the Edge: Theories on The Frontier. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing
Carrillo Martín, Nuria (2018). “Blogs y microrrelato: de lo desechable a lo imprescindible”. Ana Calvo Revilla (ed). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
Escandell Montiel, D. (2017b). “Greentexts: minificciones de la empatía y el engaño en los espacios sociales de la red”. En: E. Álvarez Ramos, M. Martínez Deyros, L. Alejaldre Biel (eds). El cuento hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas. Valladolid: Agilice Digital, pp. 223-238.
Escandell Montiel, D. (2018b). “El anclaje textovisual de los memes en las micronarraciones de la red”. En: A. Calvo (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 243-254.
Escandell (2019a en prensa). “Microficciones en la red: exploración autorreferencial y metaficción a través de los saltos mediáticos”. En Teresa Gómez Trueba (ed.). Página y Pantalla: Interferencias microficcionales. Gijón: Ediciones Trea.
Echart, Pablo (2018).”La minificción audiovisual en el entorno digital”. En Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI, Ana Calvo Revilla (ed.), Iberoamericana – Vervuert. 
Echart, Pablo (2019 en prensa). “Hiperbreve y divertido: estrategias de comedia en la construcción dramática del micrometraje”. En “Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red“. Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana)
Gherab Martín, Karim (2019 en prensa). “La estructura intencionalidad de la red. Mi Red y SusRedes”. Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red.  En Ana Calvo Revilla (ed). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red.  Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana).
Gómez Trueba, Teresa (2016). “Microrrelatos en red, redes de microrrelatos”, en Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (ed. de Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros), Valladolid-NuevaYork, Cátedra Miguel Delibes, 2016, pp. 133-150. ISBN: 978-84-8448-884-2.
Gómez Trueba, Teresa (2018). “Alianza del microrrelato y la fotografía en las redes. ¿Pies de fotos o microrrelatos?”. En Ana Calvo Revilla (ed.): Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. pp. 203 – 220. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, ISBN 978-84-16922-58-1
Gómez Trueba, Teresa (2019 en prensa). “La microtextualidad en Instagram: postureo, plagio y photoshop”.  En Ana Calvo Revilla (ed). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red.  Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana)
Hernández, Darío (2018).Enredaderas de la minificción. Los microrrelatistas españoles con mayor presencia en internet”. Ana Calvo Revilla (ed). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, pp. 113-124.
Hernández, Darío (2019).Micronarrativa y blogosfera. Los microrrelatistas canarios en internet”. Ana Calvo Revilla (ed). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red, Madrid: Visor.
Mora, Carmen de (2018). “Las minificciones de Arreola: Palíndroma”, en Iram Isaí Evangelista Ávila y Roberto Ransom Carty (coordinadores), Ensayar al confabulador: Acercamientos a la obra de Juan José Arreola, Ciudad de México, Ficticia Editorial, pp. 37-59.
Perucho, Javier. (2019 en prensa). “Decálogos y poéticas del microrrelato en el ciberespacio”. En Ana Calvo Revilla (ed). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red.  Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana).
Pellicer, Ana (2018). “Las Microrréplicas de Andrés Neuman: “brevedades infinitas” para lectoespectadores inquietos”. Ana Calvo Revilla (ed). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
Pellicer Vázquez, A. (2019 en prensa). “Aproximaciones a la formulación conceptual del escritor periscópico a través de las minificciones de Andrés Neuman”. En Ana Calvo Revilla (ed). Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red.  Madrid: Visor (Col. Biblioteca Filológica Hispana).
Pujante, Basilio (2018). “Del byte a la página. Transiciones entre la web y el libro en el microrrelato hispánico”, en Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción, Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 93-112.
Pujante, Basilio (2019). “Cuando tuiteó: reformulaciones de “El dinosaurio” en Twitter”, en Visiones contemporáneas de la ficción breve, Gloria Ramírez y Rony Vásquez (eds.), Lima: Micrópolis.
Rivas, Antonio (2018). “Dibujar el cuento: relaciones entre texto e imagen en el microrrelato en red”. Ana Calvo Revilla (ed). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, pp. 221-243.
Tomassini, Graciela (2018). “Del Libro de viajes al Blog de viajero: los infinitos senderos de la brevedad”. Ana Calvo Revilla (ed). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, pp. 255-278.
Zavala, Lauro (2016). (Selección y prólogo): La minificción en Santo Domingo. Una muestra de escritura posmoderna. Santo Domingo, Dirección de Literatura, Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
Zavala, Lauro (ed.) (2018a). Variaciones obre “El dinosaurio”. Con autorización de Augusto Monterroso. Lima, Micrópolis.
Zavala, Lauro (2018b). “Una mirada panorámica a los textos breves de Agustín Monsreal”, en Minificciones. Antología personal de Agustín Monsreal. Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola. México, Ficticia, pp. 7-12.

 

Los comentarios están cerrados.