Call for papers: Monográfico La ficción breve de Patricia Esteban Erlés

Título del monográfico: La ficción breve de Patricia Esteban Erlés.

Coordinadoras: Ana Abello Verano y Raquel de la Varga Llamazares

 La originalidad de la autora zaragozana Patricia Esteban Erlés la ha situado en uno de los lugares más destacados de la narrativa española de las últimas décadas a partir de la publicación de obras como Azul ruso (2008), Manderley en venta (2008) —ambas reeditadas por Páginas de Espuma en 2019— y, especialmente, Casa de muñecas (2013).

Sus temáticas en torno a las problemáticas familiares, la identidad femenina o la monstruosidad, su mezcolanza de códigos entre lo grotesco, lo fantástico o la imaginería gótica se unen al humor y la ironía para dar como resultado una obra que ya ha sido antologizada en volúmenes de relato y de microrrelato y que genera cada vez más interés por parte de la crítica y los lectores. Este monográfico pretende abordar los diversos y llamativos aspectos que suscita su narrativa breve e hiperbreve. Solo se aceptarán investigaciones que aborden esta vertiente creativa, por lo que queda excluida su novela Las madres negras (2018).

Los trabajos enviados podrán inscribirse en alguna de las siguientes líneas temáticas:

  • Análisis de motivos temáticos recurrentes.
  • Análisis de estructuras y aspectos formales.
  • Aplicación didáctica de sus relatos y microrrelatos.
  • Diálogos intermediales.
  • Hibridismos genéricos.
  • Estudios de género aplicados a su narrativa.
  • Estudios de lo insólito aplicados a su narrativa.
  • Uso del humor, la ironía y lo grotesco.

 

FECHAS

Los trabajos de investigación deben ser enviados a través de la plataforma de la revista y deben estar sujetos a las normas de publicación. Finalización del plazo: 30 de abril de 2021

Normas de publicación para los autores:

https://revistascientificas.uspceu.com/microtextualidades/about/submissions

 

Semblanza de las coordinadoras

Ana Abello Verano y Raquel de la Varga Llamazares forman parte del Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (GEIG) de la Universidad de León, además de pertenecer al grupo de trabajo del proyecto Investigación I+D del programa estatal de Generación de Conocimiento «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)», dirigido por Natalia Álvarez Méndez. Entre las líneas de investigación de Ana Abello se encuentran las formas de expresión de lo fantástico contemporáneo, interés académico que se concreta en la publicación de diversos trabajos sobre autores consagrados al género. Raquel de la Varga, por su parte, ha dedicado varios artículos científicos y capítulos de libros a la narrativa del escritor leonés Antonio Pereira y a la narrativa actual de lo insólito, prestando especial atención a los estudios de género. Juntas han prologado y editado la antología Cuentos fantásticos. Emilia Pardo Bazán (2020, colección «Las puertas de lo posible», Eolas Ediciones).

 

Subject title: Patricia Esteban Erlés’ short fiction

 

The Zaragozan author Patricia Esteban Erlés’ originality has placed her in one of the most outstanding places in Spanish narrative in recent decades with the publication of works such as Azul ruso (2008), Manderley en venta (2008) —both re-published by Páginas de Espuma in 2019— and specially Casa de muñecas (2013).

Her topics deal with family issues, female identity and monstrosity. She blends grotesque codes with fantasy or Gothic imagery, all combined with humour and irony to produce a work that has already been anthologised in volumes of short stories and micro-stories and which are generating an increasing interest from both critics and readers. This monograph aims to address the diverse and striking aspects of her short and micro-short narrative. Only research that deals with this creative aspect will be accepted, so the novel Las madres negras (2018) is excluded.

The works sent may be registered in one of the following thematic lines:

  • Analysis of recurrent thematic topics.
  • Analysis of structures and formal aspects.
  • Didactic application of her stories and micro-stories.
  • Intermediate dialogues.
  • Generic hybridisms.
  • Gender studies applied to her narrative.
  • Studies of “the unusual” applied to her narrative.
  • Use of humour, irony, and grotesque.

 

Los comentarios están cerrados.