BORGES: LA OPCIÓN POR LA BREVEDAD

Graciela Tomassini (Consejo de Investigaciones, Universidad Nacional de Rosario; ANLE) y miembro del Proyecto de investigación MiRed, ha publicado un capítulo “Borges: la opción por la brevedad”, en el libro Borges esencial (Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2017).

Recogemos una síntesis del estudio “Borges: la opción por la brevedad”

La brevedad, cincelada por la elipsis, la ironía y diversas formas de la transtextualidad, es uno de los rasgos sobresalientes de la escritura borgesiana. Su máxima expresión en el cauce escritural de la prosa aparece en unos textos de incierta adscripción genérica que Borges produjo en distintos momentos de su vida de escritor, e integró en El hacedor (1960) y La cifra (1981), volúmenes cuyo contenido se reparte entre la prosa y el verso.  Estos textos, verdaderos prodigios de condensación y densidad semántica, proponen versiones sintéticas del tipo de ficción especulativa, discursivamente híbrida, de libros centrales como Ficciones y El Aleph; sin embargo, la diferencia no estriba en el grado de amplitud de la trama sino en su desplazamiento hacia afuera del texto, que retiene en ciertos casos solo la situación inicial y en otros el desenlace, como sustento de una reflexión de carácter filosófico o metaliterario. La microficción hispanoamericana, que cobra visibilidad especialmente a partir de mediados del siglo XX, ha revestido las brevísimas prosas borgesianas de valor modélico para el desarrollo de este género que las cuenta entre sus clásicos.

Este estudio forma parte de los análisis de la obra borgeana que acompañan esta antología, realizada por José Luis Moure.

El propio José Luis Moure lleva a cabo “Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar”; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo»; Juan Pablo Canala, sobre «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen una «Bibliografía selecta» esencial preparada por José Luis Moure, y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto.

Dossier de la obra.

 

 

Los comentarios están cerrados.