Ponentes plenarios

DR. JAVIER PERUCHO. Universidad Autónoma de la Ciudad de México Confeerencia inaugural. Los decálogos y las poéticas del microrrelato en la red Doctor en Letras por la UNAM, Javier Perucho es Seguir leyendo Ponentes plenarios

Convocatoria

PRESENTACIÓN El Proyecto de Investigación Microrrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red (Ref.: FFI2015-70768-R (MiRed), financiado Seguir leyendo Convocatoria

Sede y localización

El Congreso Internacional MiRed. Microtextualidades y cibercultura. Desafíos digitales de las microformas literarias y artísticas en la red tendrá lugar en: Universidad CEU San Pablo de Madrid Salón de Grados. Facultad Seguir leyendo Sede y localización

Organización

ENTIDAD ORGANIZADORA Grupo de Investigación I+D+I MIRED. MICRORRELATO. DESAFIOS DIGITALES DE LAS MICROFORMAS NARRATIVAS LITERARIAS DE LA MODERNIDAD. CONSOLIDACION DE UN GÉNERO ENTRE LA IMPRENTA Y LA RED Referencia: FFI2015-70768-R Entidad Seguir leyendo Organización

Comunicaciones

LÍNEAS TEMÁTICAS Globalización: comunicación y cultura, humanidades digitales y universo digital Nuevos contextos y mutaciones en el entorno digital Análisis del impacto socio-cultural de las nuevas tecnologías, de la economía Seguir leyendo Comunicaciones

Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI

Los estudios que configuran Elogio de lo mínimo (Colección Ediciones de Iberoamericana, 98) contribuyen, dentro del marco de florecimiento de las TIC, al análisis de la consolidación y de la proliferación del Seguir leyendo Ana Calvo Revilla (ed.). Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI

Ana Calvo Revilla (2018). “José María Merino: entorno digital y poética de las microformas narrativas literarias”

En este capítulo nos centramos en el análisis de las reflexiones teóricas que José María Merino ha realizado dentro del entorno digital sobre el microrrelato y la ficción brevísima: los Seguir leyendo Ana Calvo Revilla (2018). “José María Merino: entorno digital y poética de las microformas narrativas literarias”

Ana Calvo Revilla (2018). “Los ojos de los muertos: poética del microrrelato de José Jiménez Lozano”

Jiménez Lozano

Este artículo ha sido publicado en Ogigia. Revista Eléctrónica de Estudios Hispánicos, nº 23 (2018): 5-27.   Resumen: En este artículo nos adentramos en el estudio de los  microrrelatos de Seguir leyendo Ana Calvo Revilla (2018). “Los ojos de los muertos: poética del microrrelato de José Jiménez Lozano”

Ana Calvo Revilla (2017). “Microrrelato en red: intermedialidad en la cultura textovisual. La obra de Juan Yanes y Araceli Esteves”

A través de los microrrelatos de Juan Yanes y de Araceli Esteves diseminados en la blogosfera, Ana Calvo Revilla analiza la interacción existente entre textualidad y visualidad y las resonancias Seguir leyendo Ana Calvo Revilla (2017). “Microrrelato en red: intermedialidad en la cultura textovisual. La obra de Juan Yanes y Araceli Esteves”

BORGES: LA OPCIÓN POR LA BREVEDAD

Graciela Tomassini (Consejo de Investigaciones, Universidad Nacional de Rosario; ANLE) y miembro del Proyecto de investigación MiRed, ha publicado un capítulo “Borges: la opción por la brevedad”, en el libro Seguir leyendo BORGES: LA OPCIÓN POR LA BREVEDAD

Basilio Pujante (2017): “Relaciones hermenéuticas entre el blog y el microrrelato”

Este trabajo forma parte del volumen Minificción y nanofilología. Latitudes de la hiperbrevedad que, bajo la dirección de Ana Rueda, recoge los hallazgos más recientes del fenómeno de la ficción mínima en Seguir leyendo Basilio Pujante (2017): “Relaciones hermenéuticas entre el blog y el microrrelato”

Daniel Escandell (2016). “Greentexts: minificciones de la empatía y el engaño en los espacios sociales de la red”

Estudia las greentext stories, sus características y cómo el fenómeno se ha expandido más allá de su espacio original. Referencia bibliográfica: Escandell Montiel, D. (2016). “Greentexts: minificciones de la empatía Seguir leyendo Daniel Escandell (2016). “Greentexts: minificciones de la empatía y el engaño en los espacios sociales de la red”

Ana Calvo Revilla (2016). “Tras la huella de Kafka en el microrrelato español contemporáneo”

Franz Kafka ha sido, como señalara Elias Canetti, el escritor que más puramente ha expresado el siglo XX y al que “cabe considerar como su manifestación más esencial”. Dentro de Seguir leyendo Ana Calvo Revilla (2016). “Tras la huella de Kafka en el microrrelato español contemporáneo”

Ana Calvo Revilla (2016). “Desencanto utópico y distopía en ‘Los mitos del mundo moderno’: las confabulaciones de Javier de Navascués”

Resumen: En este artículo analizamos las 21 piezas narrativas que configuran la primera sección, titulada “Los mitos del mundo moderno”, de Wikipedia y otros monstruos, de Javier de Navascués (Los Seguir leyendo Ana Calvo Revilla (2016). “Desencanto utópico y distopía en ‘Los mitos del mundo moderno’: las confabulaciones de Javier de Navascués”

Ana Calvo Revilla (2016). “Cartografía del microrrelato en red. Nuevos circuitos literarios (2000-2015)”

Desde la consolidación de los blogs a finales del siglo XX, y gracias a la libertad que otorga la gestión de un espacio público sin editores, hemos asistido a la Seguir leyendo Ana Calvo Revilla (2016). “Cartografía del microrrelato en red. Nuevos circuitos literarios (2000-2015)”

Daniel Escandell (2016). “Reinventando a los autores: Borges y Gómez de la Serna, tuiteros. Fenómenos de apropiación y difusión literaria en la red social”

Referencia bibliográfica: Escandell Montiel, Daniel (2016). “Reinventando a los autores: Borges y Gómez de la Serna, tuiteros. Fenómenos de apropiación y difusión literaria en la red social”. Revista de ALCESXXI. Seguir leyendo Daniel Escandell (2016). “Reinventando a los autores: Borges y Gómez de la Serna, tuiteros. Fenómenos de apropiación y difusión literaria en la red social”

Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista electrónica de periodicidad semestral, que publica colaboraciones científicas de especialistas nacionales y extranjeros en torno al microrrelato y la minificción. Pretende Seguir leyendo

Darío Hernández (2016). “Lectura para deportistas, deportistas para lectores. Las minificciones atléticas de Antonio Javier González Pérez”

Puede verse en este enlace. Referencia bibliográfica: Hernández, Darío (2016). “Lectura para deportistas, deportistas para lectores. Las minificciones atléticas de Antonio Javier González Pérez”. Letralia. Tierra de Letras (Cagua, Venezuela), Seguir leyendo Darío Hernández (2016). “Lectura para deportistas, deportistas para lectores. Las minificciones atléticas de Antonio Javier González Pérez”

“Microrrelatos para un cuarto oscuro: Negativos de Lorena Escudero”

Darío Hernández (2016). “Microrrelatos para un cuarto oscuro: Negativos de Lorena Escudero”. Quimera. Revista de Literatura, 391, junio, p. 58. Puede verse el enlace al número de la revista aquí. Seguir leyendo “Microrrelatos para un cuarto oscuro: Negativos de Lorena Escudero”

Daniel Escandell (2016). “Literatura de la memoria y la búsqueda de la identidad. América en las escrituras digitales del yo de los autores emigrados a España”

Puede descargar el artículo aquí. Referencia bibliográfica: Escandell Montiel, Daniel (2016). “Literatura de la memoria y la búsqueda de la identidad. América en las escrituras digitales del yo de los Seguir leyendo Daniel Escandell (2016). “Literatura de la memoria y la búsqueda de la identidad. América en las escrituras digitales del yo de los autores emigrados a España”

Darío Hernández (2016). “El Diccionario de milagros, de Eça de Queiroz, como obra de ficción breve”

Lea el artículo en este enlace. Referencia bibliográfica: Hernández, Darío (2016). “El Diccionario de milagros, de Eça de Queiroz, como obra de ficción breve”. Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve Seguir leyendo Darío Hernández (2016). “El Diccionario de milagros, de Eça de Queiroz, como obra de ficción breve”

Daniel Escandell (2016). “Ciega a citas más allá de las páginas del blog: de la televisión al regreso a internet en las adaptaciones de la obra de Carolina Aguirre”

Puede tener acceso al capítulo de libro en este enlace. Referencia bibliográfica: Escandell Montiel, D. (2016). “Ciega a citas más allá de las páginas del blog: de la televisión al Seguir leyendo Daniel Escandell (2016). “Ciega a citas más allá de las páginas del blog: de la televisión al regreso a internet en las adaptaciones de la obra de Carolina Aguirre”

Graciela Tomassini (2016). “La microficción argentina: orígenes y constitución de un canon”

Descargue el artículo aquí. Referencia bibliográfica: Tomassini, Graciela (2016). “La microficción argentina: orígenes y constitución de un canon”. Revista Digital Universitaria (UNAM), 17, 7, 1 de julio, pp. 2-13.   Seguir leyendo Graciela Tomassini (2016). “La microficción argentina: orígenes y constitución de un canon”

Daniel Escandell (2016). Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro

Escandell Montiel, Daniel (2016). Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro. Salamanca: Delirio. Se pueden leer las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación en el Seguir leyendo Daniel Escandell (2016). Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro

Daniel Escandell (2016). “Impulso docente para los alfabetismos digitales: lecturas de la red en el proceso de aprendizaje de lenguas y la integración de las destrezas de la ciudadanía digital”

Referencia bibliográfica: Escandell Montiel, D. (2016). “Impulso docente para los alfabetismos digitales: lecturas de la red en el proceso de aprendizaje de lenguas y la integración de las destrezas de Seguir leyendo Daniel Escandell (2016). “Impulso docente para los alfabetismos digitales: lecturas de la red en el proceso de aprendizaje de lenguas y la integración de las destrezas de la ciudadanía digital”

Teresa Gómez Trueba (2016). “Microrrelatos en red, redes de microrrelatos”

A través de Los ojos de los peces, de Rubén Abella (Palencia: Menoscuarto, 2010) constata la autora la impronta del formato digital en el texto impreso. Referencia bibliográfica: Gómez Trueba, Seguir leyendo Teresa Gómez Trueba (2016). “Microrrelatos en red, redes de microrrelatos”