IV CONGRESO INTERNACIONAL LOS CUERPOS DEL TEXTO

AUTORÍAS ENCARNADAS. REPRESENTACIONES INTERMEDIÁTICAS Y SEXUADAS DE LA CREACIÓN CULTURAL

Universitat Autònoma de Barcelona, 16-22 abril 2018

Organiza: Grupo de Investigación Cuerpo y Textualidad, vinculado al Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la Universidad Iberoamericana

¿Cómo darse a ver como autor/a? ¿Qué valores, atributos y rasgos deben representar los creadores/as para ser reconocidos/as como tales? ¿Qué usos y lecturas suscitan sus figuras? ¿Cómo se materializan en el cuerpo de la obra? ¿De qué modo están determinados por el género o la etnia de los sujetos que las encarnan? Se debatirán las funciones que se otorgan y las características con que se inviste la figura del creador/a en la cultura occidental y en la sociedad globalizada y mediatizada de hoy. 

Líneas temáticas sugeridas:

Paradigmas autoriales en las artes y en la cultura. Convergencias, divergencias, contaminaciones y rupturas.
A. Valores y contravalores de la autoría artística y cultural (autonomía, autenticidad, originalidad, singularidad, interioridad vs. comunidad, corporeidad, repetición, reproducción, copia, etc.).
B. Modalidades de autorización y artificación en la filosofía, la literatura, las artes plásticas, el cine, las artes escénicas, la música, los medios digitales, el periodismo, la traducción, el diseño, la cocina, etc.
C. Autoría y géneros literarios y artísticos. Jerarquías textuales/autoriales.
D. Autorías en tránsito: transferencias posturales en dos o más espacios separados por fronteras temporales, lingüísticas, geográficas o culturales.

El autor como objeto cultural. Escenificaciones intermediales de la autoría literaria y artística.
A. La obra como escenario autorial. Figuraciones del/la autor/a en los textos y paratextos literarios, filosóficos, periodísticos, biográficos, etc.
B. Iconografías y apariciones encarnadas de la figura autorial. Representaciones visuales (pintura, escultura, fotografía, etc.), audiovisuales (televisión, documental, etc.), digitales (redes sociales, blogs, webs institucionales, etc.), museográficas, etc.
C. El creador/a cultural como personaje literario, teatral, cinematográfico, etc.

Autoría, cuerpo, género y etnia.
A. El cuerpo como corpus, el corpus como cuerpo: mecanismos de (des)corporeización del/la autor/a y la obra literaria y artística.
B. Performances autoriales sexuadas y racializadas: estereotipos, diferencias y subversiones.
C. Condiciones de la función autor/a. Restricciones, lecturas y usos de los productos culturales “marcados” por el género o la etnia. Géneros sexuales/textuales. Género, consumo y cultura popular.

Envío de propuestas

Los comentarios están cerrados.